Breaking

LOS PITAGORICOS

 
Pitágoras en antiguo griego (Πυθαγόρας), nació en la Isla de Samos (569 a.C. - Metaponto 475 a.C.). Después de los milesios, el primer núcleo filosófico importante son los pitagóricos. A fines del siglo VI, la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia, al sur de Italia y a Sicilia, y se constituye lo que Aristóteles llamó la escuela itálica. Parece que la invacion persa en Asia Menor desplazo hacia el extremo occidental del mundo helénico a algunos grupos jónicos, y de esta fecunda emigración surgió el Pitagorismo

INTRODUCCION

Unos de los problemas mas oscuros y complejos de la historia griega. Por una parte, es problemático todo lo que se refiere a la historia del movimiento pitagórico; el segundo lugar, sumamente difícil su interpretación. Aquí tendremos que limitarnos a consignar sus rasgos mas importante, sin entrar en las graves cuestiones que suscitas.

BIOGRAFIA

El fundador de esta escuela fue Pitágoras; pero Pitágoras es poco más que un hombre; apenas se sabe nada de él, y nada con certeza. Parece que procedía de la isla de Samos, y fue a establecerse a Crotona, en la Magna Grecia. Se le
atribuyen varios viajes, entre otros a Persia, donde hubo de conocer al mago Zaratas, es decir, a Zoroastro o Zaratustra. Probablemente no se ocupó nunca de matemáticas, aunque si posteriormente su escuela; la actividad de Pitágoras debió ser principalmente religiosa, relacionada con los misterios órficos, emparentados a su vez con los cultos de Dionysos. Aristóteles habla de los pitagóricos de un modo impersonal, subrayando esa vaguedad con su expresión favorita: los llamados pitagóricos.

LA ESCUELA PITAGORICA

Los pitagóricos se establecieron en una serie de ciudades de la Italia continental y de Sicilia, y luego pasaron también a la Grecia propia. Formaron una liga o secta, y se sometían a una gran cantidad de extrañas normas y prohibiciones; no comían carne ni habas, ni podían usar vestido de lana, ni recoger lo que se había caído, ni atizar el fuego con un hierro, etc. Resulta difícil comprender el sentido de estas normas, si es que tenían alguno. se distinguían entre ellos los acusmaticos y los matemáticos, según el carácter y el grado de su iniciación. La liga pitagórica tenia una tendencia contraria a la aristocracia; pero acabo por formar una e intervenir en política. Como consecuencia da esto, se produjo una violenta reacción democrática en Crotona, y los pitagóricos fueron perseguidos, muchos de ellos muertos, y su casa incendiada. El fundador logro salvarse, y murió, según se dice, poco después. Mas tarde alcanzaron los pitagóricos un nuevo florecimiento, llamado el neopitagorismo.



Pero mas que esto interesa el sentido de la liga pitagórica como tal. Constituida propiamente una escuela. (La palabra escuela significa en griego ocio: conviene tener esto presente). Esta escuela esta definida por un modo de vivir de sus miembros, gentes emigradas, expatriadas; forasteros, en suma según el ejemplo de los juegos olímpicos, hablaban los pitagóricos de tres modos de vida: el de los que van a comprar y vender, el de los que corren en el estadio y el de los espectadores que se limitan a ver.. Así vive los pitagóricos, forasteros curiosos de la Magna Grecia, como espectadores. Es lo que se llama la vida teorética (βιος Θεωρητιχος) o contemplativa. La dificultad para esta vida es el cuerpo, con sus necesidades, que sujetan al hombre. Es menester liberarse de esas necesidades. El cuerpo es una tumba, dicen los pitagóricos. La escuela pitagórica utiliza estos ritos y los transforma. Así se llega a una vida suficiente, teórica, no ligada a las necesidades del cuerpo, un modo de vivir divino. El hombre que llega a esto es el sabio (Parece que la palabra filosofía o amor a la sabiduría, más modesta que Sofia, surgió por primera vez de los circulo pitagóricos). El perfecto Sophos es al mismo tiempo el perfecto ciudadano; por esto el pitagorismo crea una aristocracia y acaba por intervenir en política.

LA MATEMATICA

Otro aspecto importante de la actividad de los pitagóricos es su especulación matemática. La matemática griega no se parece excesivamente a la moderna. Iniciada casi con una mera técnica operatoria en la escuela de Mileto, recibe la herencia de Egipto y el Asia Menor; pero solo en el pitagorismo se convierte en ciencia autónoma y rigurosa. Dentro de esta escuela sobre todo en el llamado neopitagorismo se desarrollan los conocimientos matemáticos que serán después continuados por las escuelas de Atenas y Cizico; en el siglo VI. La academia platónica y la escuela de Aristóteles forjan los conceptos filosóficos capitales que permitirán en la época helenística desde el siglo III, la elaboración y sistematización de la matemática, simboliza en la obra de Euclides.



NUMEROS Y FIGURAS GEOMETRICAS

Los pitagóricos hacen el descubrimiento de un tipos de entes (Los números y figuras geométrica), que no son corporales, pero que tienen realidad y presenta resistencia al pensamiento; esto hace pensar que no puede identificarse si mas el ser con el ser corporal, lo cual obliga a una decisiva ampliación de la noción del ente. Pero los pitagóricos, arrastrados por su propio descubrimiento, hacen una nueva identificación, esta vez de signo inverso: el ser va a coincidir para ellos con el ser de los objetos matemáticos. Los números y las figuras son la esencia de las cosas; los entes son por imitación de los objetos de la matemática; en algunos textos afirman que los números son la misma cosa. La matemática pitagórica no es una técnica operatoria, sino antes que ello el descubrimiento y construcción de nuevos entes, que son inmutables y eternos, a diferencia de las cosas variables y perecederas. De ahí el misterio de que se rodeaban los hallazgos de la escuela, por ejemplo el descubrimiento de los poliedros regulares. una tradición refiere que Hipaso de Metaponto fue abogado durante una travesía (o bien naufrago, castigado por los dioses) por haber revelado el secreto de la construcción del dodecaedro.


ARITMETICA Y LA GEOMETRIA

Por otra parte la aritmética y la geometría están en estrecha relacion: el 1 es el punto, el 2 la linea, el 3 es la superficie, el 4 el solido; el numero 10, suma de los cuatro primeros, es la famosa tetraktys, el numero capital. se habla geométricamente de números cuadrados y oblongos, planos, cúbicos, etc. Hay números místicos, dotados de propiedades especiales. Los pitagóricos establecen una serie de oposiciones, con las que las cualidades guardan una extraña relacion: lo ilimitado y lo limitado, lo par y los impar, lo múltiple y lo uno, etc. El simbolismo de estas ideas resulta problemático y de difícil comprensión.

LA MUSICA

La escuela pitagórica creo también una teoría matemática de la música. La relacion entre las longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes fue aprovechada para un estudio cuantitativo de lo musical; como las distancias de los planetas corresponden aproximadamente a los intervalos musicales, se pensó que cada astro da una nota, todas juntas componen la llamada armonía de las esferas o música celestial, que no oímos por ser constante y sin variaciones.

LA ASTRONOMIA

Las ideas astronómicas de los pitagóricos fueron profundas y penetrantes: Ecfanto llego a afirmar la rotación de la Tierra. Por su parte, Alcmeon de Crotona hizo estudios biológicos y embriológicos agudos. Arquitas de Tarento y Filolao de Tebas fueron las dos figuras mas importante de la matemática pitagórica.



CONCLUSION

En la escuela pitagórica tenemos el primer ejemplo claro de la filosofía entendida como un modo de vida. El problema de la vida suficiente los lleva a una disciplina especial, consistente en la contemplación. Aparece en Grecia con los pitagóricos el tema de liberación, el hombre suficiente, que se basta a si mismo; este va ser uno de los temas permanentes del pensamiento helénico. Esta preocupación por el alma conduce a los pitagóricos a la doctrina de la transmigración o metempsicosis, relacionada con el problema de la inmortalidad. Y esta cuestión, en conexión estrecha con la edad y el tiempo, se enlaza con la especulación sobre los números, que son, ente todo, medida del tiempo, edades de las cosas. Vemos, pues, el fondo unitario del complejísimo movimiento pitagórico, centrado en el tema de la vida contemplativa y divina.