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ANAXAGORAS

 
Anaxágoras (en griego Αναξαγόρας, nació en Klazómenas (actual Turquía) en el año 500 - 428 a.C.). Era también de familia noble y destinado a mandar. Renunció a ello para dedicarse a una vida teorética. 

INTRODUCCION

Anaxágoras era considerado como el hombre que la llevaba ejemplarmente. Por una parte nos aparece vinculado a Empédocles como dos importantes physici recentiores. Pero por otra parte tiene un vinculo de tipo destino con la sofística y con Protágoras concretamente. Los dos fueron maestros de Pericles. Anaxágoras es el primer filósofo que hay en Atenas, aunque no era natural de la ciudad. No le fue allí demasiado bien. Los ateniense no eran entonces demasiado tolerantes y no había excesiva libertad de pensamiento: Pericles quería jonizar Atenas y

hacerla más abierta; tal vez influyera en esto Aspasia. Los atenienses se burlaban de Anaxágoras y le llamaban Noûs. Después lo acusaron, no se sabe bien de que; tampoco de sabe cierto a qué lo condenaron: hay relatos divergentes de todo ello. Parece que Pericles lo libertó; pero no pudo seguir en Atenas y se fue a Lampsaca (colonia de Mileto), donde lo recibieron muy bien. Anaxágoras influyó mucho en la vida ateniense, y desde él se convierte Atenas en la primera ciudad filosófica de Grecia; después de haberse difundido por Oriente y Occidente, por el Asia Menor y la magna Grecia, la filosofía viene a situarse principalmente, de un modo tardío, en la Grecia propia, donde habrá de tener su centro capital. La influencia de Anaxágoras no fue extrínseca a su pensamiento, sino estrechamente vinculada a su filosofía.


LAS HOMEOMERÍAS

Para Anaxágoras no hay cuarto elementos, sino infinitos. Hay de todo en todo. Llama homeomerías (όμοιομερη) a las partes homogéneas, partículas pequeñísimas de que están hechas las cosas. Si tomamos una cosas cualquiera y la dividimos, nunca llegaremos, dice Anaxágoras, a las raíces de Empédocles; lo que hay son homeomerías. En la Parte más pequeña de cada cosa hay partes pequeñísimas de todas las demás; a esto llama πανσπερμία, panspermia, existir en todo las semillas de todo.

¿Cómo se explica entonces la formación de las diversas cosas? Por unión y separación de las homeomerías. Es un paso más en esta división del ente de Parménides a que vamos asistiendo: primero se lo pone en relación con el fuego que se mueve y cambia (Heráclito); luego se lo divide en las cuatro raíces de Empédocles, para explicar el mundo y el movimiento partiendo de ellas; Anaxágoras lo fragmenta en las homeomerías; y no es la última etapa. Las propiedades del ente se conservan, y el movimiento se explica por unión y separación.

Las cosas son diferente porque las homeomerías se agrupan de distintas formas, según la posición que ocupan. Anaxágoras descubre la importancia de la forma, del eîdos, de la disposición de las cosas. Llevando a la vida ateniense, al teatro, este descubrimiento de Anaxágoras es la perspectiva. El siglo V ateniense está vuelto al eîdos, en la plástica: un siglo de espectadores.

EL «NOUS»

La causa del movimiento es el noûs. Para Anaxágoras, probablemente, el noûs es una materia más sutil que las demás, pero no espiritual; la noción de espíritu es ajena al pensamiento de esta época. En el noûs no se encuentran las demás cosas; pero algunas de estas (las animadas) tienen el noûs. Este, por tanto, carece de mezcla.

Anaxágoras se elevó de esta doctrina del νοũς (mente) por consideraciones astronómicas; es el principio rector del universo, y aparece unido al origen del monoteísmo griego. La doctrina de Anaxágoras tiene un alcance y una dignidad que supera incluso los de sus desarrollos en el propio autor. Platón y Aristóteles valoraban mucho la teoría del noûs, y reprochaban a Anaxágoras de haber hecho un uso muy restringido de ella, casi solo para explicar el movimiento, mientras que el νοũς prometía ser la explicación del origen del mundo. el noûs anaxagórico, separado de la materia o al menos en el límite de ella, es, sin embargo, como una inteligencia impersonal, aunque ordenadora de los movimientos cósmicos.

El movimiento, según Anaxágoras, tiene cierta limitación porque las homeomerías no son accesibles a los sentidos. su idea de la percepción es contraria a la de Empédocles: las cosas se conocen por sus contrarios. Son las dos tesis opuestas que se componen en esta época.