Breaking

LA ESCUELA DE MILETO

 
Se llama presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Esta denominación tiene, por lo pronto, un valor cronológico: son los pensadores que viven desde fines del siglo VII hasta acabar el siglo V antes de Jesucristo. Pero tiene además un sentido mas profundo: los primeros barruntos de la filosofía griega se puede considerar como verdadera filosofía porque después de ellos ha habido una filosofía plena e indudable. A la luz de la filosofía ya madura (desde Sócrates en adelante), resulta filosóficos los primeros ensayos helénicos, no todos los cuales merecerían ese nombre si no fuesen comienzo y promesa de algo ulterior. Por ser pre-socráticos, por anunciar y preparar una madurez filosófica, son ya filósofos los primeros pensadores de Jonia y de la Magna Grecia. no puede olvidarse que si es cierto que el presente depende del pasado, a la vez refluye sobre él y lo condiciona. Las afirmaciones concretas de los mas viejos pensadores indios o chinos se aproxima con frecuencia a algunos de los griegos; pero la diferencia capital esta en que después de los presocráticos ha venido Sócrates, mientras que a la balbuciente especulación oriental no siguió una plenitud filosofía en el sentido de esta palabra tomo en Occidente. Esta es la razón de la radical diferencia con que se nos presenta el pensamiento inicial de los helenos y el de los orientales.

INTRODUCCION

Los últimos presocráticos no son anteriores a Sócrates, sino contemporáneos suyos, en la mitad del siglo v. Pero quedan incorporados al grupo que le anteceder el tema y el carácter de su especulación. En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza (φύσις). Aristóteles llama a estos pensadores φυσιολογοι (Fisiólogos), los físicos; hacen una fiesta con método filosófico. Frente a la naturaleza, el presocrático toma una actitud que difiere enormemente de la de Hesíodo, por ejemplo. Este pretende narrar como se ha configurado y ordenado el mundo, o la genealogía de los dioses; hace una teogonía, cuenta un mito; la relacion entre el mito y la filosofía es próxima, como advirtió Aristóteles, y constituye un grave problema, pero se trata de cosas distintas. El filosofo presocrático se enfrenta con la naturaleza con una pregunta teórica: pretende decir qué es. Lo que define primariamente la filosofía es la pregunta que la moviliza: ¿Qué es todo esto? A esta pregunta no puede contestarse con un mito, sino con una filosofía.

EL MOVIMIENTO

Ahora bien: ¿Qué es lo que hace a los griegos peguntarse por los que son las cosas? ¿Cuál es la raíz del asombro que movió por vez primera a los griegos a filosofar? En otros términos: ¿Qué es lo que extraña al heleno y le hace sentirse extraño a ese mundo en que se encuentra? Repárese en que la situación de los presocráticos se diferencia de la de todos los filósofos posteriores en que estos, al plantearse un problema, han hallado junto a él un repertorio de soluciones ya propuestas y ensayadas, mientras que los presocráticos recurren de las respuestas que dan la tradición o el mito a un nuevo instrumento de certeza, que es justamente la razón.

El griego se extraña o asombra del movimiento. ¿Qué quiere decir esto? Movimiento que tiene en griego un sentido más amplio que en nuestras lenguas; equivale a cambio o variación; lo que nosotros llamamos movimiento es solo una forma particular de kinesis. Se distinguen cuatro clases de movimiento:

1.- El movimiento local, el cambio de lugar
2.- El movimiento cuantitativo, es decir, el aumento y la disminución.
3.- El movimiento cualitativo o alteración.
4.- El movimiento sustancial, es decir, la generación y la corrupción.

Todos estos movimientos, y sobre todo el ultimo, que es el más profundo y radical, perturban e inquietan al hombre griego, porque le hacen problemático el ser de las cosas, lo sumen en la incertidumbre, de tal modo que no sabe a que atenerse respecto a ellas. Si las cosas cambian, ¿Qué son de verdad? Si una cosa pasa de ser blanca a ser verde, es y no es blanca; si algo que era deja de ser, resulta que la misma cosa es y no es. La multiplicidad y la contradicción penetran el ser mismo de las cosas; el griego se pregunta entonces qué son las cosas de verdad, es decir, siempre, por detrás de sus muchas apariencias. Apela de la multitud de aspectos de las cosas a su raíz permanente e inmutable, superior a esa multitud y capaz de dar razón de ella. Por esto, lo verdaderamente interesante es la pregunta inicial  de la filosofía: ¿Qué es de verdad todo esto, que es la naturaleza o principio de donde emerge todo?. Las diversas repuestas que se van dando a esa pregunta constituyen la historia de la filosofía griega.

La filosofía griega tiene un origen muy concreto y conocido. Comienza en las costas Jónicas, en las ciudades helénicas de Asia Menor, en los primeros años del siglo VI a.C. , tal vez a fines del siglo VII. Dentro del mundo griego, la filosofía tiene, pues, un origen excéntrico; solo tardíamente, en el siglo V, aparece la especulación filosófica en la Grecia propia.

En Mileto la mas importante de estas ciudades, apareció por vez primera la filosofía. Un grupo de filósofos, pertenecientes a tres generaciones sucesivas, aproximadamente,  hombres de gran relieve en la vida del pais , intentan dar tres respuestas a la pregunta por la naturaleza. A este primer brote filosófico  se suele llamar escuela jónica o escuela de Mileto, y sus tres figuras capitales y representativas son Tales, Anaximandro y Anaxímenes, cuya actividad llena el siglo VI.

TALES DE MILETO

Tales de Mileto en griego τέτοια miletus, nace en Mileto (Turquía) (624 a. C. - 546 a. C.) Vivió en el Ultimo tercio del siglo VII hasta mediados del siglo VI. los relatos antiguos le atribuyen múltiples actividades: ingeniero, astrónomo, financiero, político; como tal, se cuenta entre los siete sabios de Grecia. La muerte de Tales no se sabe a que edad ni en que año murió. Según Apolodoro murió a los 68 años, Sosicrates dice que murió en la Olimpiada de LVIII a los 90 años, otros dicen que murió en el año 546 a. C.

BIOGRAFIA

Tal vez con lejano origen fenicio. probablemente viajo por Egipto, y se le atribuye la introducción en Grecia de la geometría egipcia (Calculo de distancias y alturas según la igualdad y semejanza de triángulos, pero, con seguridad, de un modo empírico). También predijo un eclipse. Es, pues, una gran figura de su tiempo. Tales es considerado el primer filosofo por su anhelo de establecer una explicación racional de los fenómenos naturales, trascendiendo el tradicional enfoque mitológico que es caracterizado en la cultura griega.

FILOSOFIA

Para lo que aquí mas nos interesa, su filosofía, la fuente principal y de mas valor es Aristóteles, autoridad máxima para las interpretaciones de toda la presocrática. Aristóteles dice que, según Tales, el principio (αρχή) de todas las cosas es el agua; es decir, el estado de humedad. La razón de esto seria que los animales y las plantas tienen el alimento y la semilla húmedos. La tierra flota sobre el agua. Por otra parte, el mundo estaría llenos de espíritus o almas y de muchos demonios; o, como dice Aristóteles, "todo esta lleno de dioses".

Se ha llamado hilozoísmo (animación o vivificación de la materia). Pero lo verdaderamente importante es el hecho de que Tales, por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cual fue el origen mítico del mundo, sino que es verdad la naturaleza. Entre la teogonía y Tales hay una   abismo: el que separa la filosofía de toda la mentalidad anterior

ANAXIMANDRO

Anaximandro en griego antiguo Αναξίμανδρο Jonia (610 - 545) sucedió a Teles a mediados del siglo VI en la dirección de la escuela de Mileto. Escribió una obra, que se ha perdido, conocida con el titulo que posteriormente se dio a la mayoría de los escritos presocráticos: Sobre la Naturaleza. Se le atribuyen sin certeza diversos inventos de tipo matemático y astronómico, y mas verosímilmente, la confección de un mapa.

BIOGRAFIA

De su vida apenas se sabe nada cierto. A la pregunta por el principio de las cosas responde diciendo que es el ápeiron. esta palabra significa literalmente infinito, pero no en sentido matemático, sino mas bien en el de ilimitación o indeterminación y conviene entender esto como grandioso, ilimitado en su magnificencia, que provoca el asombro. Es la maravillosa totalidad del mundo, en que el hombre se encuentra con sorpresa. Esta naturaleza es, además, principio: de ella surgen todas las cosas: unas llegan a ser, otras dejan de ser, partiendo de esa, pero ella permanece independiente y superior a esos cambios individuales. Las cosas se engendran por una segregación, se van separando del conjunto de la naturaleza por un movimiento como de criba, primero lo frio y lo caliente, y luego las demás cosas. este engendrarse y perecer es una injusticia, un predominio injusto de un contrario sobre otro (lo caliente sobre lo frio, lo húmedo sobre lo seco, etc). Por esta injusticia existe el predominio de las cosas individuales. Pero hay una necesidad que hará volver a las cosas a ese fondo ultimo, sin injusticias, el ápeiron, inmortal e incorruptible, donde nos predominan unos contrarios sobre los otros. La forma en que ha de ejecutarse esa necesidad es el tiempo. El tiempo hará que las cosas vuelvan a esa unidad, a esa quietud e indeterminación de la φυσις (naturaleza), de donde han salido injustamente.

NATURALEZA

Anaximandro aparte de su astronomía, bastante desarrollada, en la que no hemos de entrar, representa el paso de la simple designación de una sustancia como principio de la naturaleza a una idea de esta, mas aguda y profunda, que apunta ya los rasgos que van a caracterizarla en toda la filosofía presocrática: una totalidad, principio de todo, imperecedera, ajena a la mutación y a la pluralidad, opuestas a las cosas. veremos aparecer reiteradamente estas notas en el centro mismo del problema filosófico griego.

ANAXIMENES

Anaxímenes en griego antiguo Αναξιμένης, nació en Mileto (590 - 528). Fue discípulo de Anaximandro, en la segunda mitad del siglo VI, es el ultimo milesio

importante. Añade dos cosas nuevas a las doctrinas de su maestro. En primer lugar, una indicación concreta de cual es el principio de la naturaleza: el aire, que pone en relacion con la respiración o aliento. Del aire nacen todas las cosas, y a él vuelven cuando se corrompen. Esto parece mas bien una vuelta al punto de vista de Tales, sustituyendo el agua por el aire; pero Anaxímenes agrega una segunda precisión: el modo concreto de formación de las cosas partiendo del aire, es la condensación y rarefacción. Esto es sumamente importante; no solo ya la designación de una sustancia primordial, sino la explicación de cómo de ella se producen todas las diversas cosas. el aire enrarecido es fuego; más condensado, nubes, tierra, rocas, según el grado de densidad. A la sustancia primera, soporte de las variedad cambiante de las cosas, se añade un principio del movimiento, El dominio persa en Jonia va a impulsar la filosofía hacia el Oeste.